22 sept 2010

Campaña Nacional

El MEC lleva a cabo una Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica a Docentes en Servicio, son realizados en Módulos, cada módulo propone a un actor, pedagogo que ha revolucionado el mundo educativo con sus teorías y prácticas que son dignos de destacar y por que no utilizar lo que ellos han propuesto y utilizado.
En el Primer Módulo denominado " Comprender para Aprender y Aprender a Aprender" con el gran pedagogo paraguayo Indalecio Cardozo.
Compartamos parte de nuestro trabajo de ese día

ESCUELA BÁSICA N° 201 “TTE. GABRIEL AQUINO” ÁREA 02

CAMPAÑA DE APOYO PEDAGOGICO PARA DOCENTES EN SERVICIO
marzo- noviembre 2010

PROPUESTA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION A DOCENTES DE LA EDUCACION INCIAL Y ESCOLAR BASICA EN SERVICIO


LA TAREA DOCENTE
: UN HACER DESDE EL SABER
INVITACIÓN A LA TEORIA Y LA DIDÁCTICA

PROPÓSITOS DE LA CAMPAÑA

ž La campaña de “Apoyo Pedagógico” al docente intenta promover herramientas válidas para el mejoramiento de la práctica pedagógica, pero poniendo en tensión constante la mirada en la “nueva escuela pública para la vida” que supere a la “vieja escuela pública conservadora”.

ž Esto implica no solo introducir innovaciones pedagógicas, sino el debate constante, critico, entre todos/as para que los centros escolares (jardín, escuelas, colegios, etc.), sean referencias de una sociedad más justa y equitativa.

ž Incidir en un proceso determinado, en un contexto e intenta establecer nuevas miradas sobre el ¿qué hacer? cotidiano y en nuestro caso lo pedagógico, instalando nuevas mediaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

ž Promover entre los/as educadores/as a nivel nacional la reflexión crítica, el análisis y la producción de materiales didácticos referenciales de una praxis pedagógica que responda a la construcción de una “escuela pública para la vida”.

ž Experienciar y sistematizar distintas formas de apoyo pedagógico a docentes en servicio

ž Vivimos en la sociedad de la comunicación y de la información. Permanentemente escuchamos o leemos textos, discursos, de diversos tipos, y para poder participar activamente de la sociedad de nuestro tiempo necesitamos desarrollar las estrategias que nos permiten acceder, comprender y jerarquizar la información

ž Formar al ciudadano, al hombre y a la mujer de nuestro siglo pasa por dotarlo de las herramientas que le permitan penetrar en el amplio y variado universo de los mensajes (textos) orales y escritos, en el universo de la información.

LA COMPRENSIÓN LECTORA ES TRASVERSAL A TODAS LAS DISCIPLINAS

ž La lectura, en el contexto educativo, se caracteriza por ser una práctica constante en todos los niveles. Por eso se afirma que es el medio para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión. Recordemos que la lectura es uno de los caminos de aprendizaje que tiene toda persona, por tal razón, desempeña un rol importante en la actividad del trabajo intelectual. Leer comprensivamente es interpretar e inferir a qué alude el autor en cada una de sus ideas vertidas en su texto

ž Además, todo texto manifiesta o expresa más que lo que el autor ha querido decir conscientemente, pues el lector, a través de una lectura reflexiva y analítica, descubre o deduce ideas de las que el autor ni siquiera se percató, ni pensó expresarlas. Esta forma de leer nos permite comprender e interactuar de manera positiva en el contexto en que vivimos.

ž Desde la Educación se viene promoviendo, a través del Plan Nacional de Lectura, una diversidad de actividades para motivar a leer a todas las generaciones, comenzando por la que se encuentra en edad escolar, pero extendiéndose a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres, madres, familiares…). Y esta propuesta obedece a la importancia de la comprensión lectora, cuestión indiscutible, por un lado, y por otro, a las informaciones sobre el nivel de comprensión que los estudiantes desarrollan.

ž En las pruebas nacionales e internacionales sobre la comprensión lectura realizadas en nuestro país, los resultados obtenidos se encuentran por debajo de los niveles esperados. Entonces, tenemos resultados no satisfactorios en un tema clave: la lectura. Por ello, necesitamos hacer un esfuerzo conjunto para elevar los niveles de comprensión en este campo.

ž Es por esa razón que en esta primera jornada de capacitación, queremos acercarte esta propuesta de lectura y desarrollo de la comprensión lectora

¿QUIEN ES INDALECIO CARDOZO?

ž Hijo de Josefa Cardozo, nació en Villarrica el 16 de mayo de 1876.

ž Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y más tarde en el Colegio Nacional de la Capital, donde egresó con el título de Bachiller en 1895

ž Ingresó en la Esc. Normal, graduándose de Maestro Normal en 1898

ž Fue catedrático en el Colegio Nacional y en la Esc. Normal de Asunción, en la Esc. Normal de Villarrica fue prof. De Pedagogía. Ejerció por mucho tiempo la Dirección General de escuelas, escribiendo durante esos años”Pedagogía de la Escuela Normal”, “Pestalozzi y la Educación Contemporánea”, “Nueva Orientación de la enseñanza Primaria”, “Por una educación Común”, “El paraguayo y la Pedagogía de la Escuela activa”

¿POR QUE ES IMPORTANTE RESCATAR SUS IDEALES Y SU PENSAMIENTO?

ž A pesar de haber pasado más de 85 años, sus ideas tienen vida y plena vigencia en las aulas y en la escuela de manera integral

ž En este tiempo de crisis de la vocación docente, debemos mirar a Ramón Indalecio Cardozo para encontrar el modelo de maestro que queremos.

ž El tenía el norte bien claro, basado en la reflexión de su práctica e investigación constante

¿CUAL FUE SU TRAYECTORIA EN EDUCACIÓN?

ž Ejerció el magisterio por más de 45 años

ž Su formación no la obtuvo en centros extranjeros

ž Fue un hombre de mucha lectura

ž Ya en esa época intercambiaba correspondencia con pedagogos del exterior

ž Fue el único educador paraguayo que figura en el Diccionario Pedagógico de Lorenzo Luzuriaga, como gestor de la educación nueva

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA QUE SOÑABA?

ž Una escuela que funcione en contacto con la naturaleza, vinculada a la comunidad educativa, lejos del autoritarismo de los docentes, superando la enseñanza informativa, en donde el estudiante sea sujeto de su propia perfección

¿QUE CREES QUE DIRÍA A LOS DOCENTES PARAGUAYOS DE ESTE TIEMPO?


ž Que lo más importante para cualquier docente deben ser sus alumnos/as y que debe utilizar toda su fuerza para formar ciudadanos de bien, que enseñen la práctica de valores a través de la vivencia y el ejemplo y no teorizarlas simplemente desde el pizarrón

ž Que la única forma de mejorar el trabajo docente es apostando a una formación continua durante toda la carrera

ž

REFLEXIONEMOS SOBRE LA REALIZADO

ž En la escuela y en el colegio, la lectura constituye uno de los procedimientos más comunes y más necesarios. La habilidad de descubrir y de construir los significados de un texto es una habilidad transversal, necesaria en todas las áreas.

ž Es sabido que existen diferentes tipos de lectura que una persona hace de un texto escrito. Así, mientras a veces le damos una mirada rápida a un material para informarnos sobre su contenido, sin detenernos en cada una de las ideas, en otros casos necesitamos una lectura lenta y profunda para llegar a construir el sentido del texto y para incorporar la información a nuestro conocimiento. Esta última es la que realmente nos sirve en el momento de realizar un análisis exhaustivo de las ideas que propone el autor a través del texto.

MOMENTOS DE LA LECTURA

1- Pre- lectura: actividades previas (crear expectativas)

2- La lectura: Proceso mismo de leer, análisis orales o escritos

3- Post- lectura: Actividades realizadas posterior al análisis de las informaciones


NIVELES DE LA LECTURA

1-Nivel Literal: Es el nivel más básico de la lectura, se identifica informaciones concretas, que se encuentran explícitas en el texto

2- Nivel Inferencial: Se utilizan los datos y las informaciones explícitas del texto para realizar deducciones, inferencias, y obtener conclusiones acerca de las implicancias de las ideas que se encuentran en el texto

3- Nivel Apreciativo o valorativo: En este nivel se cierra toda implicancia del concepto de lectura, el que lee verdaderamente debe ser capaz de llegar hasta el nivel valorativo

Obs: Se cuenta con información más detallada en el material enviado por el MEC “Comprender para aprender”- Módulo 01

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024

“HACIA EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NUEVA DE RAMÓN INDALECIO CARDOZO”

El pueblo paraguayo exige que las cosas se revean en el ámbito educativo y que la escuela, el colegio y la universidad sean realmente espacios de calidad donde se formen las nuevas generaciones

Se trata de responder de responder a la necesidad de mirar al sistema educativo nacional en el contexto histórico social concreto en el que se enmarca el diseño del PLAN 2024

El momento histórico actual coincide con la cercanía del centenario de la Escuela Nueva propuesta en Paraguay a mediados del siglo 20 por el maestro y pedagogo Ramón Indalecio Cardozo, quien propuso una nueva escuela y una nueva pedagogía acorde a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos de entonces. Para Indalecio Cardozo, la búsqueda de perfección del ser humano había sido siempre el ideal de la educación, sin embargo, este ideal cambiaba conforme a los tiempos por que el concepto de perfección cambiaba. Cada época, según el autor, tiene un concepto de perfección y del tipo de hombre que la humanidad necesita para existir o para mejorar.

La nueva escuela y la nueva pedagogía deberían ocuparse de formar y definir un “nuevo tipo de hombre” acorde con la nueva humanidad

En la propuesta de Ramón Indalecio Cardozo el sujeto de la educación – el niño/a es el centro de los esfuerzos pedagógicos. El legado pedagógico de este ciudadano innovador en el campo educativo merece un revisionismo histórico y quiere ser rescatado por el MEC.

El nuevo modelo pedagógico que se propone el MEC es un esfuerzo por mejorar el sistema educativo en el presente, recuperando lo más valioso y rico de su historia y proyectándolo al futuro

El Plan Nacional de Educación 2024, es el documento marco de la política educativa paraguaya, donde se delinean las principales acciones a ser desarrolladas en el sector educativo en los próximos años. En el están establecidas metas educativas a corto, mediano y largo plazo

El Plan 2024 está estructurado en dos capítulos:

a- En el primer capítulo se incorpora aspectos generales que hacen al marco legal de la educación, a los fines y alos principios, a la estructura del Sistema Educativo, al marco referencial conceptual, a la política educativa y a los desafíos de la educación.

b- El segundo capítulo la misión y visión, los principios orientadores para gestión del Plan, el objetivo general, los ejes estratégicos, las líneas estratégicas, las metas y los supuestos.



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