22 sept 2010

Campaña Nacional III

En el tercer Módulo III se ha tratado un tema de la actualidad que es el uso de las TIC, Juan Carlos Tedesco ha sido el pedagogo a quien se le tubo como propuesta para tratar este tema tan importante.
Cabe destacar que en la parte practica se ha utilizado la XO como herramienta para la realización de las tareas, los docentes se mostraron muy contentos con esta situación y por sobre todo nos hemos dado cuenta de que con contar con las computadoras, y otros materiales tecnológicos y si el maestro no cambia de actitud, toda esa tecnlogía no sirve pues sería transportar lo meramente teorico y tradicionalismo en las pantallas de la computadora, lo importante es abrirnos para la reflexión, el pensamiento crítico ayudar a los educandos a adquirir verdaderos aprendizajes que se transformen en utilizables en la vida cotidiana.

Juan Carlos Tedesco y el uso de las TIC en las aulas

Nacido en Argentina, en 1944, realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvó su grado de licenciatura en 1968. Se desempeñó como profesor de Historia de la Educación en las Universidades de La Plata, Comahue y La Pampa, donde también ocupó el cargo de secretario académico. En 1976 ingresó a la UNESCO como especialista en politica educacional del Proyecto UNESCO/CEPAL "Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe", donde fue responsable de las investigaciones sobre educación y empleo. Entre 1982 y 1986 se desempeñó como Director del CRESALC (Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe). A partir de 1986 fue nombrado Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), cargo que ejerció hasta 1992. Desde 1992 hasta 1997 se desempeñó como Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra. Actualmente es el Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación en Buenos Aires.

Ha publicado numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. Entre ellos se destacan: Educación, sociedad en Argentina: 1800-1945 (Buenos Aires, 1972); El Proyecto Educativo Autoritario : Argentina 1976-82 (Buenos Aires, 1983); "The paradigms of socio-educational research in Latin America" (Comparative Educational Review, 1987); "The role of the State in Education" (Prospects, 1989); "Estrategias de Desarrollo y Educación : el desafío de la gestión pública" (Madrid, 1991). "Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina", Santillana, 1995 (en cooperación con E. Schiefelbein); El Nuevo Pacto Educativo, Anaya, 1995.

Ha efectuado numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, Africa y países árabes. Además, ha sido miembro del Consejo Académico de la Universidad de Ginebra (Suiza) y del Consejo del Instituto Nacional de Calidad de la Educación (INCE), de España.



EDUCACION Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Las nuevas tecnologías de la información están asociadas a cambios sociales, culturales y políticos de significativa profundidad. Pero no son las tecnologías las que determinan los cambios sociales. La hipótesis que sostiene este trabajo es que son los actores sociales y sus orientaciones, las que explican el surgimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías.

En este contexto, es importante analizar la relación entre educación y nuevas tecnologías desde el punto de vista de su impacto en el proceso de socialización de las nuevas generaciones y de su impacto en el proceso de aprendizaje de contenidos curriculares escolares. Asimismo, es preciso efectuar este análisis distinguiendo las particularidades de cada una de las diferentes tecnologías de la información, especialmente la televisión y la computadora.

Con respecto a la televisión, es necesario superar el enfoque mas comúnmente aceptado, según el cual la televisión es responsable de las desviaciones morales de los niños y jóvenes por el contenido de los programas que transmite. El problema es mucho más complejo y el análisis debe focalizar la atención en el vínculo que se establece entre el sujeto y el mensaje socializador por un lado y en la forma que se utiliza para transmitir dicho mensaje por el otro. El vínculo está caracterizado por la concentración de la inteligencia y la actividad en el emisor. En cuanto a la forma, la televisión moviliza afectos y emociones a través de la imagen, y no la razón a través de la escritura, como es el caso del libro, por ejemplo.

Con respecto a la computadora, el vínculo es diferente: la inteligencia y la actividad están colocadas en el utilizador. La forma también es diferente al televisor: la computadora utiliza la lectura y la escritura mucho más intensivamente que la imagen.

La relación de estas tecnologías con la educación puede ser analizada en diferentes niveles. Desde el punto de vista pedagógico, la idea central es que la disponibilidad de nuevas tecnologías no es condición necesaria de la modernización de los procedimientos educativos. La utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de innovaciones cognitivas y pedagógicas exige otras condiciones, particularmente mayor profesionalismo de los docentes. Desde el punto de vista del diseño institucional de la educación, las nuevas tecnologías permiten efectuar un cambio muy importante donde la idea tradicional de sistema educativo sea re-definida en términos de red de instituciones. Por último, la utilización de las nuevas tecnologías en educación debe ser analizada desde el punto de vista económico y social. Su introducción puede aumentar significativamente la democratización de la distribución de conocimientos o, al contrario, provocar mayor segmentación y exclusión social. Una u otra alternativa no dependen de las tecnologías sino de las relaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario