15 abr 2011

PROYECTO INSTITUCIONAL "BICENTENARIO"


PROYECTO BICENTENARIO

a) IDENTIFICACIÓN

1. Nombre del Proyecto: ¡Ha che Reta Paraguay, rohayhuetéva!

2. Institución: Escuela Básica N° 201 “Tte. Gabriel Aquino”

3. Responsable: María Virginia González de Ortega

Fidelina Leiva

Gloria Amarilla

4. Beneficiarios: Comunidad Educativa

5. Localidad: Caacupé

6. Distrito: Caacupé

7. Departamento: Cordillera

8. Año: 2010

9. Duración: 1 año

b) FUNDAMENTACIÓN

El Paraguay es un país muy dinámico en cuanto a su historia, cultura, economía, política, desarrollo, en su pasado encontramos valiosos ejemplos dignos de ser imitados que sirvieron, sirven y servirán de inspiración para fortalecer el compromiso de la construcción de un Paraguay soberano, justo e igualitario.

Este Paraguay ha pasado las más variadas situaciones desde una bella composición artística, un atardecer cautivante, la sonrisa tierna de un niño hasta los más crueles sucesos como las dos sangrientas guerras, ha superado los avasallamientos a que fue sometido con la raza heroica del guaraní: característica propia que lo mantiene a los 200 años de aquella mañana de la gesta emancipadora.

Hoy emerge desde lo más profundo de nuestro ser la reflexión sobre nuestros ideales históricos y los componentes de nuestra identidad paraguaya, valores que se darán a través de los Clubes del Bicentenario Educativo ya que son propuestas de organización y participación de todos/as los alumnos/as en donde se dando oportunidades de diversas maneras la historia nacional, nuestras costumbres, lo nuestro que palpita en el corazón de todos los paraguayos/as y de esta forma contribuir para la formación de la cultura general, los grandes ideales de libertad, justicia, soberanía, con espíritu crítico y reflexivo defendiendo los principios y valores y la renovación de nuestro compromiso con la patria en la construcción de un futuro esperanzador.

c) OBJETIVO GENERAL

Instalar los Clubes del Bicentenario Educativo en la Escuela Básica N° 201 “Tte. Gabriel Aquino” para conmemorar los 200 años de la Independencia Nacional

d) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Promover formas de interpretación de la historia paraguaya a través de actividades en los diferentes comités

-Promover la participación dinámica de los alumnos/as en las diferentes actividades en los comités

-Promover actividades en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional para concienciar a los alumnos/as sobre los principios, valores y los grandes ideales de libertad, justicia, soberanía nacional

e) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades

Objetivos

Estrategias

Tiempo

Lugar

Responsables

Lanzamiento del Proyecto “Clubes del Bicentenario Educativo

Presentar proyecto de Clubes del Bicentenario Educativo

Exposición

08 de julio

Teatro Municipal de Caacupé

Bicentenario de Culto

Organización del Proyecto

Organizar las actividades a ser desarrolladas.

Selección de referentes para clubes

Mesa de Trabajo con directores/as de Escuelas Centros Educativos y Asociados.

05 de agosto

Teatro Municipal de Caacupé

Equipo Técnico

Nivel 1 Zona E

Conformación de los Equipos de Trabajo

Organizar las actividades a ser desarrolladas

Mesa de trabajo

10 de agosto

Local Escolar

EGE

Referentes

Docentes

Presentación del cronograma de actividades de la Institución

Presentar cronograma

de actividades a Supervisión

Presentación del proyecto

25 de agosto

Supervisión

Equipo de Gestión Escolar y Referentes de Clubes

Diseño del Logotipo del Bicentenario Educativo

Conformación

De los clubes

Diseñar una banderola o estandarte alusivo por institución

Conformar los Clubes del Bicentenario Educativo

Talleres de Expresión Artística

Jornada Taller

10 al 19 de agosto

Local Escolar

Equipo de Gestión Escolar y Referentes de Clubes

Ejecución de los diferentes clubes

Promover actividades sobre el Bicentenario Nacional

-Festival Artístico

Investigaciones

-Acto Cultural

-Concursos

-Realización de Revistas

-Visitas, etc.

Agosto

a

Noviembre

Y

Marzo

a

Mayo

Local Escolar

Equipo de Gestión Escolar y Referentes de Clubes

Monitoreo

Verifica el funcionamiento de los clubes

Visitas Pedagógicas con Instrumentos evaluativos

Septiembre a Noviembre

Local Escolar

Director/a

Equipo Técnico Zonal

Elaboración Informe de Monitoreo

Elaborar informe sobre el funcionamiento de clubes

Utilización de Instrumentos con indicadores

8 al 12 de Noviembre

Local Escolar

Directora

Vice Directoras

Coordinadoras

Elaboración Informe de Monitoreo

Elaborar informe sobre el funcionamiento de clubes

Utilización de Instrumentos con indicadores

22 al 26 de Noviembre

Supervisiones Educativas

Equipo Técnico Zonal

f) RECURSOS

1. Humanos

-Directora

-Vicedirectoras

-Coordinadoras Pedagógicas

-Referentes de clubes

-Docentes

-Alumnos/as

-Padres

2. Materiales

-Tela

-Pintura

-XO

-Libros

-Hojas

-pinceles

-otros

3. Financieros

-Costo de la Banderola

-

g) EVALUACIÓN

Club Educativo: “

La evaluación se dará de dos formas: la procesual a través de las observaciones para ajustar detalles en caso necesario y la evaluación de producto con la utilización de:

-Cuestionarios

-Elaboración de informes

-Monitoreos

Observaciones

Exposiciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario